Cuando nos casamos, no siempre somos plenamente conscientes de todos los matices y facetas de la personalidad de nuestro cónyuge. A medida que nos conocemos, aprendemos más sobre lo que los hace funcionar, y qué aspectos de su personalidad podrían chocar con la nuestra con el tiempo. Es una parte normal de vivir y compartir intimidad con otro ser humano.
Lo mismo es cierto para sus hijos. Puede que no nos demos cuenta, pero es muy posible que las personalidades de nuestros hijos puedan chocar con las nuestras. Eso normalmente no es algo para lo que un padre esperanzado o nuevo esté preparado, pero es una realidad en muchas familias.
Tener un matrimonio saludable y tener hijos prósperos es una bendición. Pero cuando tienes extremos de personalidad viviendo bajo un mismo techo, puede ser un desafío de vez en cuando. Si se pregunta cómo navegar los choques de personalidad con su cónyuge e hijos, siga leyendo.
1. EJERCITA LA PACIENCIA Y LA GRACIA
No hay dos personas iguales. Sabemos esto, pero podemos frustrarnos fácilmente cuando las personas más cercanas a nosotros actúan de una manera que no entendemos. Si tienes intensos choques de personalidad en tu hogar, las primeras cosas que debes dominar son la paciencia y la gracia.
Tendrá que ser capaz de tratar a su cónyuge e hijos con paciencia y extenderles gracia cuando sea necesario. Después de todo, querrás que hagan lo mismo por ti. Aprender a aceptar la empatía, o dar un paseo en los zapatos de otra persona, contribuirá en gran medida a ayudarlo a fomentar un entorno más de apoyo.
2. NO ASUMAS MALAS INTENCIONES
Puede ser demasiado fácil asumir malas intenciones cuando alguien nos molesta. En realidad, su cónyuge o hijo podría simplemente haber tomado una decisión que no se alinea con su personalidad, pero podría con la de ellos. En lugar de hacer suposiciones, da un paso atrás y pregúntate por qué, según su personalidad, podrían haber hecho ese movimiento.
Asumir lo mejor te ayudará a ver a cada miembro de tu familia de una manera más positiva. Esto es especialmente cierto cuando estás navegando por choques de personalidad. Cuando asumes lo mejor primero, es más probable que encuentres soluciones constructivas para los problemas que enfrentan juntos.
3. ABRAZA EL HUMOR Y LA DIVERSIÓN
Es fácil ofenderse unos a otros cuando somos personas muy diferentes. ¿Y si usáramos el humor en su lugar? Cuando nos inclinamos por el humor, puede calmar una serie de problemas. Del mismo modo, encontrar razones para divertirse juntos podría ayudar a quitar la ventaja.
Ríe con propósito. Busquen intencionalmente razones para sonreír juntos. Intenta usar el humor cuando te encuentres en situaciones difíciles para aligerar el estado de ánimo. Mantenerse enfocado en sentimientos negativos o emociones difíciles solo amplificará esos sentimientos duros.
4. HAga ESPACIO suficiente PARA sUS NECESIDADES INDIVIDUALES
En una familia con muchas personalidades variadas, es importante permitir que cada persona tenga espacio y tiempo para atender sus necesidades e intereses individuales. Los cónyuges pueden discutir las necesidades entre sí y crear espacio para que esas necesidades se satisfagan. Si tiene hijos, también querrá ayudar a crear un espacio seguro para que obtengan lo que necesitan.
Veamos algunos ejemplos básicos. Tal vez usted y su cónyuge son extrovertidos, pero uno de sus hijos es introvertido. Honra sus necesidades y dales muchas oportunidades para pasar tiempo a solas y recargar energías. Por otro lado, si eres introvertido casado con un extrovertido, querrás apoyar la necesidad de interacción de tu cónyuge, sin embargo, eso busca a los dos.
5. TRABAJA INTENCIONALMENTE PARA MANEJAR EL ESTRÉS
Manejar sus niveles de estrés intencionalmente lo ayudará a prepararse para el éxito si tiene personalidades enfrentadas en su hogar. Ser capaz de mantener la paciencia y extender la gracia dependerá en gran medida de si puede manejar otros factores estresantes en su vida. Si desea evitar experimentar la acumulación, entonces deberá descubrir la mejor manera de controlar el estrés.
Sus salidas para el manejo del estrés dependerán en gran medida de su personalidad, así que tómese su tiempo para elegir el enfoque adecuado para usted. Al final, navegar con éxito los choques de personalidad en su familia se reducirá a las pequeñas decisiones que tome de un día para otro. Todos se suman, así que elige sabiamente.
Si le resulta particularmente difícil manejar la personalidad de su cónyuge o hijo, nuestro libro High-Maintenance Relationships podría serle útil. Es una guía sencilla para hacer la vida con personas que no siempre son fáciles de estar cerca.
Fuente Dr Les y Leslie Parrott